Con motivo del 𝗗í𝗮 𝗠𝘂𝗻𝗱𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲𝗹 𝗠𝗶𝗰𝗿𝗼𝗯𝗶𝗼𝗺𝗮, Next in Beauty publicó, el pasado 27 de junio, este artículo de nuestro Director Comercial, Iván Parra Guerra, donde explica detalladamente todos los aspectos fundamentales de “𝗘𝗹 𝗠𝗶𝗰𝗿𝗼𝗯𝗶𝗼𝗺𝗮 𝘆 𝘀𝘂 𝗰𝗹𝗮𝗶𝗺”.
… La microbiota siempre ha estado ahí, incluso antes de que nos diéramos cuenta de que existía. La interacción con los cosméticos siempre ha estado ahí también, pero también era desconocida.
La seguridad del producto para la piel, ampliada a la seguridad para la microbiota en términos de interacción y conocimiento de los efectos que puede traer la fórmula, hace que los productos puedan ser aún más efectivos y seguros, generando nuevas dianas para la cosmética del futuro.
Con el auge de los productos relacionados con el microbioma en la industria cosmética, los formuladores se enfrentan al desafío de crear productos que mantengan intacta y saludable nuestra flora natural de la piel y, al mismo tiempo, garanticen la conservación y no contaminación de una fórmula.
Se espera que estas formulaciones con ingredientes probióticos, prebióticos y posbióticos mantengan o mejoren, pero nunca dañen la flora de la piel.
Los conservantes más clásicos que se utilizan tradicionalmente en cosmética son ingredientes biocidas de amplio espectro. Existen muy pocos estudios concluyentes sobre el efecto de los conservantes en el microbioma de la piel, se anticipa que los biocidas de amplio espectro más fuertes pueden tener un mayor impacto en la flora natural de la piel.
Esto significa que, por un lado, nos gustaría inactivar los organismos que entran accidentalmente en el producto, y por otro lado, preferimos mantener la flora sana y normal de la piel.
La presión regulatoria y, a veces, la presión negativa sobre ciertos productos químicos, han limitado la paleta de conservantes e ingredientes para la seguridad de productos.
Si bien pocos especialistas en marketing pedirían más regulaciones, la tendencia del cuidado de la piel centrado en el microbioma continúa creciendo. Y la ciencia está acelerando el desarrollo en esta área, proporcionando nuevos desarrollos interesantes para el futuro del cuidado personal. Por ejemplo, la investigación en curso está descubriendo el papel del microbioma en las afecciones de la piel como la psoriasis e identificando formas de proporcionar un tratamiento potencial.
Al mirar los cosméticos desde la perspectiva del microbioma, necesitamos un cambio de paradigma. En lugar de buscar el ingrediente activo más efectivo, tenemos que buscar la baja actividad en el microbioma, dado el trasfondo de que cualquier interferencia es potencialmente dañina.
A medida que avanzamos, será cada vez más importante que las empresas comprendan las obligaciones legales y las implicaciones de sus productos pre, pro y posbióticos compatibles con microbiomas en el mercado de consumo. Tanto las empresas como los reguladores también deberán comprender cómo adaptar las normas de prueba, regulatorias y de comercialización de estos productos para garantizar la seguridad y la calidad de los productos en este espacio emergente…
¿Quieres leer el artículo completo?:
https://lnkd.in/epwgT6Kg