En los productos cosméticos, la estabilidad es la capacidad de mantener sus especificaciones dentro de los límites establecidos por el fabricante o formulador durante el tiempo de vida útil y durante el uso del producto. Esto último se determina mediante el Estudio de Estabilidad en Uso.
Cuando un envase es abierto y cerrado repetidamente en el tiempo y el producto es manipulado por el usuario, se incrementa la exposición del artículo al oxígeno, la humedad y los microorganismos, lo que puede provocar variaciones importantes durante el periodo de tiempo en el que se utiliza dicho producto.
En Dr. Goya Análisis evaluamos la estabilidad del producto durante su uso, simulando la manipulación a la que se va a ver sometido durante el tiempo previsto de uso y bajo las condiciones recomendadas, midiendo los parámetros susceptibles de cambio con una periodicidad que variará dependiendo del tipo de producto que sea. De esta manera, se evalúa si se mantiene acorde a sus especificaciones durante el periodo en el que se encuentra abierto. El ensayo normalmente se realiza en dos lotes, preferiblemente industriales, siendo uno de los lotes cercano al final del periodo de validez del producto, en un envase que mantenga todas las especificaciones del envase a comercializar, es decir, mismo material, volumen y dispensación.
La Estabilidad en Uso es especialmente recomendable para aquellos productos cuyo riesgo de degradación es mayor después de la apertura del envase. Ejemplos de estos productos incluyen preparaciones estériles, productos que se reconstituyen en forma de suspensión o disolución, productos oxidables o productos no estériles de uso previsto superior a 1 mes con envase de boca ancha, entre otros.
Es importante destacar que este estudio es una parte integral de la evaluación de la estabilidad de un producto, ya que permite a los fabricantes asegurar que éstos mantienen su calidad durante el tiempo de uso previsto.
Laura Rubio
Responsable Departamento de Estabilidad en Dr. Goya Análisis